Ensambladores Electrónicos

SITUACIÓN

Ensambladores Electrónicos de México (EEMSA) es una compañía perteneciente al corporativo Rockwell Collins dedicada a la manufactura de componentes electrónicos para la industria aeroespacial. Se caracterizan por ser empresas que requieren tener los parámetros ambientales de producción estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire, iluminación.

PROBLEMA

Debido a los altos estándares de calidad requeridos para la fabricación de componentes electrónicos era necesario mantener un ambiente libre de partículas contaminantes en la nave de producción, siendo la fuente contaminante más importante, el ingreso de polvo del exterior al área de producción.
El Gerente de planta buscaba minimizar los rechazos en el producto debido a la presencia de agentes contaminantes en el área de producción.
Una de las dificultades a superar era que contaban con un sistema de extracción  que producía una presión negativa dentro de la nave siendo la causa principal de ingreso de polvo.

CAPACIDADES

EEMSA comentó que necesitaba una solución capaz de mejorar las condiciones  en el área de producción disminuyendo el ingreso de polvo sin afectar su operación  en relación a la temperatura en el interior de la nave y los volúmenes de extracción de extracción requeridos.

NUESTRA SOLUCIÓN

IAASE propuso lograr una presión positiva dentro de la nave, con el fin de poder controlar el ingreso de polvos a la misma.

  • El primer paso fue sellar lo mejor posible el edificio disminuyendo al máximo la salida de aire hacia el exterior del edificio. Lo anterior con una consecuente disminución en el consumo de energía y cantidad de aire necesaria para lograr dicha presión positiva.
  • Después se determinó la cantidad de aire exterior necesaria para lograr la presurización del edificio.
  • Se instaló una unidad manejadora de aire capaz de suministrar el volumen requerido para presurizar previamente filtrado y acondicionado a la misma temperatura que existe en el interior de la nave.

RESULTADOS

Se obtuvo el valor de presión positiva buscado, logrando disminuir el ingreso de partículas contaminantes al área de producción sin afectar la temperatura en el interior de la nave.
El Gerente de planta buscaba minimizar los rechazos en el producto debido a la presencia de agentes contaminantes en el área de producción.
Esto a su vez ayudó a minimizar el rechazo de producto que se tenía debido al ingreso de polvo a la nave.