Antes de elegir un sensor de humedad relativa, debe tener en cuenta factores que contribuyen a aumentar la vida del producto, obteniendo un proyecto exitoso.

 

Cuando se elige un sensor de humedad relativa (RH), hay muchos factores que se deben tener en cuenta y que pueden contribuir a aumentar la vida del producto y a llevar a cabo un proyecto exitoso. Ser consciente de las condiciones ambientales del lugar en donde el sensor va a ser instalado puede ayudar a determinar las especificaciones correctas para el sensor de humedad.

Cada aplicación tiene sus propios retos y requisitos. Para asegurarle de que elige el sensor de humedad relativa adecuado para su aplicación, hágase las siguientes 10 preguntas:
1. ¿Qué rango de humedad relativa necesito medir?
2. ¿El sensor verá la humedad alta o la condensación?
3. ¿Verá la humedad baja? ¿Qué tan baja?

Cada fabricante usa un elemento de sensor único, pero una de las tecnologías más comúnmente usadas es la de los sensores capacitivos. Normalmente estos sensores tienen una respuesta más rápida a los cambios de humedad, toleran bien los cambios de temperatura y hacen mediciones precisas cuando hay niveles bajos de humedad (<15% humedad relativa).

 

4. ¿Hay químicos o contaminantes presentes?

Al elegir un sensor de humedad tiene que ver fortalezas y debilidades con respecto a ciertos químicos, así que se recomienda identificar una lista de todos los químicos potenciales en el lugar donde va a ser instalado el sensor, así como las concentraciones de estos químicos para luego compararlo con las tablas de compatibilidad del fabricante del sensor. Hacer esto le ayudará a elegir el sensor correcto, a determinar la esperanza de vida del sensor y a escoger la mejor ubicación para instalarlo.

 

5. ¿Qué precisión se necesita?

Para elegir un sensor de humedad debe tener en cuenta la precisión y esto realmente depende de la aplicación que se le vaya a dar. La precisión puede ser crítica o puede que no sea tan importante, así que necesita conocer las implicaciones de la precisión. Por ejemplo, es extremadamente importante tener un alto grado de precisión en ambientes muy controlados como laboratorios, hospitales y cuartos limpios. Si una precisión alta no es su preocupación principal, escoger un sensor de humedad relativa menos preciso puede ser una opción aceptable.

 

6. ¿Qué velocidad de deriva es aceptable al elegir un sensor de humedad relativa?

La deriva es inherente a todos los sensores de humedad relativa, y ocurre a lo largo del tiempo debido a un cambio en las características del sensor. Esto ocurre independientemente del fabricante del sensor, así que se recomienda siempre elegir un sensor con una velocidad de deriva baja, de menos de un 1% por año.

 

7. ¿Cuál es el rango de temperatura de operación al elegir un sensor de humedad relativa?

Antes de elegir un sensor de humedad relativa, hay que preguntarse si la unidad va a ser instalada en un cuarto donde los rangos de temperatura son normalmente estrechos, como en un cuarto de operaciones, o si va a ser instalada en un ducto o en una aplicación exterior, donde puede que se enfrente a rangos mayores de temperatura. Se deben considerar los extremos antes de tomar una decisión.

 

8. ¿La unidad tiene un efecto en la temperatura? ¿La temperatura está compensada?

Los fabricantes deben compensar la circuitería de todos los sensores de humedad relativa porque todos se ven afectados por la temperatura. Esto normalmente se llama el “Efecto de la temperatura”, y se expresa en % de ºF o % de ºC. La mayoría de los sensores se calibran en la fábrica a 77ºF (25ºC), así que se recomienda seleccionar un producto con un valor de efecto de la temperatura bajo. Esto ayuda a garantizar la precisión de la humedad relativa en las temperaturas de la sonda tanto en las altas como en las bajas.

 

9. Antes de elegir un sensor de humedad debes saber cómo es calibrado el sensor por el fabricante.

Cada fabricante calibra los sensores de manera diferente. Muchos realizan calibraciones manuales sólo con 3 valores de humedad relativa [bajo (30%), medio (50%) y alto (80%)]. Los mejores sensores de humedad relativa se calibran digitalmente con múltiples valores de humedad relativa (8 o más) según los estándares rastreables de la NIST (National Institute of Standards and Technology). Esto asegura una precisión completa sobre todo el rango de medidas.

 

10. ¿Puede el sensor ser recalibrado en el campo?

Como consecuencia de la desviación, de la calidad y del ambiente de instalación, los sensores de humedad relativa pueden necesitar ser recalibrados o reemplazados. Estos costes se suelen pasar por alto, pero pueden superar fácilmente el precio original de compra si no se consideran desde el principio del proyecto.
La mayoría de los sensores de humedad relativa pueden ser calibrados en el campo utilizando un potenciómetro, un dispositivo manual o un ensamblaje de sensor de humedad relativa intercambiable. La mejor solución es utilizar un sensor de humedad relativa que incorpore un ensamblaje de sensor de humedad relativa intercambiable, que se calibran a través del ordenador, es más barato y no necesita mano de obra altamente calificada o dispositivos adicionales.

Responder a las 10 preguntas anteriores le ayudará a elegir el sensor de humedad correcto para la aplicación.

 

 

Si el artículo “10 Preguntas que debes hacer antes de elegir un sensor de humedad” le ha resultado interesante, también puede ser de su interés:

Mejores prácticas en el control de humedad de cuartos limpios en México.

Metodologías a seguir en el diseño de flujos de aire en cuartos limpios.

 

Suscríbase a nuestro Newsletter para Ingenieros de plantas y gerentes de mantenimiento si quiere recibir información actualizada del sector o puede visitar nuestro Blog.

 

Diseño y Control de Sistemas de Aire Acondicionado para Cuartos Limpios.