Proyectos de actualización de sistemas HVAC: Mitigar los problemas con los proyectos de aire acondicionado

Estrategias adicionales para mitigar los problemas con los proyectos de aire acondicionado en las industrias

Las estrategias adicionales para mitigar los problemas con los proyectos de actualización de sistemas HVAC incluyen el obtener los planos y las especificaciones adecuadas, hacer una lista de los requisitos actuales de las instalaciones y cuando sea posible evitar las actualizaciones parciales. He aquí una mirada en profundidad de estas estrategias.

  1. Elabore una lista de los requisitos actuales de las instalaciones con anterioridad a un gran proyecto de actualización. Las necesidades de cualquier instalación evolucionan con el tiempo. Un área que originalmente estaba diseñada para servir como un espacio de investigación, puede estar siendo ahora usada como una oficina (o al revés). Actualizar un sistema proporciona una oportunidad única para asegurarse de que el nuevo equipo instalado se ajusta a las necesidades actuales de las instalaciones. Esto también puede ser una estrategia para reducir los costes si el equipo puede hacerse más pequeño, siendo otra de las razones para contratar a un ingeniero para el diseño preliminar de los proyectos de actualización de sistemas HVAC.
  1. En la medida de lo posible hay que evitar las actualizaciones parciales. Actualizar piezas individuales del equipo, como por ejemplo el ventilador dentro del sistema de aire o hacer una actualización parcial de los mandos, puede causarle dolores de cabeza tanto al administrador de las instalaciones como al contratista. Si el presupuesto del proyecto dictamina que sólo se pueden llevar a cabo unos determinados trabajos, hay que ser realista con las expectativas de cómo va a funcionar el sistema después de los trabajos. Esperar que el sistema funcione «como nuevo» no es razonable.
  1. Especifique las áreas que estarán restringidas y las que no en el curso de los trabajos. Se deben especificar en los documentos todos los requisitos para acceder a los espacios mecánicos, así como los sistemas mecánicos que se encuentran en espacios ocupados (como los ductos o unidades terminales). Cualquier requisito sobre los tiempos de funcionamiento de los equipos y las restricciones para mantener el confort también debe ser mencionado de manera explícita. Por ejemplo, si el sistema sirve a una central de datos que no puede ser apagada durante los trabajos, el contratista deberá ser consciente de que tendrá que proporcionar un equipo de enfriamiento temporal como parte del proyecto. Si no se especifica, el contratista asume que el administrador de las instalaciones lo proporcionará. Especifique qué nivel de trabajo perturbador en los proyectos de actualización de sistemas HVAC va a requerir que se realice fuera de horas laborables.
  1. Cuando sea práctico, contrate un supervisor externo. Esto es especialmente útil para las actualizaciones de los mandos. Contratar un control de calidad externo le asegura que el contratista instala un sistema que cumple con las expectativas, de acuerdo con el ámbito del trabajo. El propósito del equipo externo no es encontrar chivos expiatorios, sino ayudar a trabajar en colaboración a los contratistas y al administrador de las instalaciones para asegurarse de que el proyecto sea un éxito.
  1. Intente que la transición entre los dos sistemas sea lo más corta posible. El paso crítico de cualquier proyecto de aire acondicionado en un edificio existente es cuando el nuevo sistema se va a conectar para remplazar al viejo sistema, o la «transición». Esto es más común en los proyectos de actualización de sistemas HVAC sobre los mandos. La mejor estrategia es que el contratista complete el trabajo de preparación, de colocación y de ensamblaje básico para luego consolidar la transición en un solo periodo. Esto condensa las posibles molestias en un periodo de tiempo más corto, en lugar de repartirlas a lo largo de todo el proyecto.

Los proyectos de actualización de sistemas HVAC en edificios existentes pueden salir bien – o mal. Dentro de las estrategias positivas están el uso de modelos, así como la buena comunicación y el trabajo en equipo. Los elementos que pueden hacer que un proyecto vaya mal incluyen las interrupciones no planificadas y el ir por detrás de la planificación presentada. He aquí una mirada más en profundidad a lo bueno y a lo malo en los proyectos de actualización de sistemas HVAC.

  • Utilice modelos o maquetas y si es posible haga un ensayo antes de proceder al proyecto de actualización de sistemas HVAC. Cuando una instalación incorpora los típicos accesorios que se deben reproducir a lo largo de toda la instalación (como la actualización de todas las unidades terminales o nuevos controladores para los manipuladores de aire), es recomendable completar una unidad completa, de principio a fin, antes de seguir con las demás. Esto permite al equipo solucionar los problemas de una manera que la solución pueda ser replicada en la instalación de las unidades restantes. De forma similar, los ensayos que se suelen hacer en los proyectos de mandos, donde un nuevo programa de mandos puede ser llevado a sus diferentes pasos en un ambiente simulado antes de ser colocado en un nuevo manipulador de aire o en un control de enfriamiento. Esto es de gran ayuda para evitar problemas inesperados que de otra manera ocurrirían justo después de hacer la transición.

El hilo conductor de estos consejos es que una comunicación consistente y constante es la mejor  manera de evitar problemas en los proyectos de actualización de aires acondicionados en edificios existentes. La mayoría de los problemas se pueden evitar si el administrador de las instalaciones y el contratista trabajan como un equipo desde el principio del proyecto para enfrentar los posibles problemas, y asegurarse de que las expectativas de todos son consistentes y de que se cumplirán todos los requisitos en los proyectos de actualización de sistemas HVAC.

 

Si el artículo “Estrategias adicionales para mitigar los problemas con los proyectos de actualización de sistemas HVAC” le ha resultado interesante, también puede ser de su interés:

Control de partículas en Cuarto Limpio y el Responsable de Facilities

Requisitos Básicos en el diseño de Sistemas HVAC para Cuartos Limpios

 

Suscríbase a nuestro Newsletter para Ingenieros de plantas y gerentes de mantenimiento si quiere recibir información actualizada del sector o puede visitar nuestro Blog.

 

EBOOK-GRATUITO-HERMETICIDAD-DE-LOS-DUCTOS-DE-AIRE