Las Industrias buscan reducir el consumo global de energía en sus operaciones de manufactura haciendo mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración

Siguiendo con el hilo del post anterior, las Industrias buscan reducir el consumo global de energía en sus operaciones de manufactura haciendo mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración. Esto se puede hacer mediante:

Compresores de velocidad variable para mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración en las Industrias

Hay que considerar los compresores de refrigeración de velocidad variable con precaución. Los compresores en estos sistemas tienden a estar controlados por un gran motor marco, lo que hace que los variadores de frecuencia sean una opción costosa. Como mucho, considere tener sólo un compresor de velocidad variable por cada nivel de presión de succión en la planta. Use el compresor de VFD como una máquina de ajuste para la modulación de la capacidad.

Ventiladores de condensación de velocidad variable para mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración

En muchos casos los ventiladores de condensación de VFD pueden acarrear un ahorro en los costes de operación de entre un 2% y un 3%, dependiendo de una serie de factores que incluyen: la relación entre la capacidad disponible de rechazo de calor y la que se necesita, el punto fijo mínimo de presión de cabeza, el tipo de ventilador de condensación, entre otros. Si sigue un proyecto de VFD para los ventiladores de condensación, instale VFDs en cada ventilador de condensación y module su capacidad por igual para maximizar el ahorro de energía y evitar problemas con el manejo de líquidos en el lado alto del sistema.

Recuperación de calor en los enfriadores de aceite para mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración en las Industrias

Es posible recuperar calor del gas de descarga en los compresores de alto grado. Sin embargo, una opción más efectiva es recuperar calor de los intercambiadores de calor de refrigeración de aceite en los paquetes de compresores de tornillo. El calor disponible de los intercambiadores de calor de refrigeración de aceite está en cantidades razonables y a una temperatura más alta cuando se le compara con el calor disponible para recuperar en la corriente de descarga de gases.

Secuenciación y control del compresor para mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración

Se requieren controles para equiparar la capacidad del compresor con la demanda del sistema. La tecnología de compresores más usada en los sistemas de refrigeración industrial es el compresor de tornillo. Desafortunadamente, la eficiencia de los compresores de tornillo disminuye en la medida que se descarga en respuesta a una disminución de la demanda. Por ejemplo, un típico compresor de tornillo operando a -20ºF en succión y 90ºF de condensación tendrá una eficiencia con la carga completo de alrededor de 2.2 BHP/ton. Cuando se descarga a su capacidad mínima (10% en este caso), los caballos de fuerza requeridos por tonelada aumenta a alrededor de un 8.8 BHP/ton. Revise su secuencia de operación y minimice los intervalos de tiempo en los cuales las máquinas individuales operan con una capacidad parcial inferior al 70%.

Secuencias de descongelamiento para mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración en las Industrias

Los evaporadores de enfriamiento de aire que operan a bajas temperaturas acumularán escarcha. En la medida que las bobinas se llenan de hielo, su capacidad disminuye, lo que disminuye la eficiencia del sistema. Se estimaba que las secuencias y controles del descongelamiento de los gases calientes deficientes representan el 13% del consumo de energía eléctrica en una bodega de almacenaje en frío. Establezca una secuencia de descongelamiento que evite que los tiempos de permanencia de los gases calientes, supere los 15 minutos y descongele los evaporadores individuales según se vaya necesitando en lugar de hacerlo en lapsos de tiempo fijos.

Conversión desde el enfriamiento de aceite con líquido inyectado al enfriamiento externo

Los compresores de tornillo necesitan algún medio de enfriamiento de aceite. Utilizar líquido refrigerante de alta presión para enfriar el aceite es bastante común en varios sistemas. El enfriamiento de aceite con líquido inyectado conspira para reducir la eficiencia del sistema, porque aumenta los requerimientos energéticos del compresor y reduce su capacidad. Pasar del líquido inyectado a enfriadores de aceite externos (thermosiphon o enfriamiento por fluido) puede implicar un ahorro de entre el 3 y el 10%, logrando de esta manera mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración.

Reducir las cargas parásitas para mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración

Busque oportunidades para eliminar las filtraciones de calor en su sistema. Prestar atención a un aislamiento defectuoso, a un sellamiento de puertas inadecuado, a puertas abiertas o a aberturas transportadoras son ejemplos de arreglos fáciles que reducen las ganancias de calor que hacen que su sistema tenga menor capacidad y eficiencia. Las inspecciones visuales y las imágenes térmicas más sofisticadas pueden identificar estos puntos calientes. Encuéntrelos y arréglelos.

Por supuesto tiene que evaluar cada una de estas sugerencias en el contexto de cada sistema individual para lograr así mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración en las Industrias.

 

Si el artículo “Cómo mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración en las Industrias” le ha resultado interesante, también puede ser de su interés:

Especificaciones para el diseño de sistemas de filtración en cuartos limpios

Mejores prácticas en el control de humedad de cuartos limpios en México

 

Si estuviera interesado en saber más sobre cómo optimizar el el flujo de aire de los cuartos limpios en México para su planta y como puede ayudarle a conseguir un ambiente de trabajo controlado libre de contaminantes provenientes del exterior. Le invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter.

 

EBOOK-GRATUITO-HERMETICIDAD-DE-LOS-DUCTOS-DE-AIRE