Nociones básicas que todo Gerente de Facilities debería conocer sobre cómo evitar las fugas de aire en ductos de cuartos limpios.

ANTECEDENTES

Fuga: Salida de aire por un orificio o abertura producidos en un ducto.

Hermeticidad: Capacidad de un ducto de mantener el aire en su interior sin presentar fugas.

El propósito de los sistemas de aire acondicionado de un cuarto limpio es suministrar suficiente volumen de aire filtrado para mantener el nivel de limpieza requerido. El aire es introducido a la habitación y se desplaza en su interior de modo que se evite la acumulación de partículas.

El volumen de flujo de aire filtrado hacia el cuarto limpio es mayor en espacios con requerimientos de limpieza más estrictos y menor conforme la exigencia de limpieza disminuye. Usualmente se especifica como la velocidad promedio del aire en una habitación o los cambios de aire por hora (ACH – Air Changes per Hour).

SUSCEPTIBILIDAD A PRESENTAR FUGAS DE AIRE EN DUCTOS DE CUARTOS LIMPIOS.

¿Por qué son susceptibles a presentar fugas de aire en ductos de cuartos limpios?

De manera general las fugas de aire en ductos de cuartos limpios se presentan debido a la presión interior del ducto, principalmente en las uniones entre ductos y equipos, ductos rígidos y ductos flexibles, ductos y rejillas y/o difusores o filtros HEPA (High efficiency particulate air), etc. Por lo que hay que tener un especial cuidado en los materiales y accesorios que se utilizan para realizar las uniones y el sellado de las mismas.

En el caso de la utilización de filtros HEPA terminales, conectados al sistema de distribución de aire, los ductos de inyección están sometidos a presiones internas mayores a las consideradas en instalaciones en donde solamente se usan difusores, esto debido a que el filtro HEPA produce al menos 0.30” C.A. de resistencia inicial (limpio) y hasta 1.0” C.A. (cuando el fabricante recomienda su reemplazo).

 Causas de las fugas de aire en ductos de cuartos limpios:

  • Mala construcción e instalación de ductos:
  • Uniones longitudinales: normalmente este tipo de uniones se realizan en un taller o en el patio de la obra, pero al momento del traslado o en el proceso del montaje no se tiene el suficiente cuidado, por lo que las uniones se dañan o “abren”, provocando fugas posteriores, esto es crítico sobre todo cuando los ductos ya están aislados y visualmente no pueden revisarse, por lo que es necesario instalar los ductos sin aislamiento para después realizar la prueba de hermeticidad y una vez aprobada, entonces sí, proceder con la instalación del aislamiento.

Nota: se debe de generar reporte escrito firmado por el cliente y el supervisor del contratista en donde se muestre croquis o plano indicando sección de ductos probada y datos de la prueba para evitar fugas de aire en ductos de cuartos limpios.

  • Uniones transversales (unión entre tramos de ductos): Este tipo de uniones puede ser realizada en taller y en obra, especial cuidado se debe tener en el sellado de las uniones para evitar posibles fugas. Existen varios tipos de uniones para ductos, entre las más utilizadas para cuartos limpios está el método de unión bridada, misma que propicia una instalación casi libre de fugas de aire en ductos de cuartos limpios,  cuando su instalación es la correcta.
  • Trabajos sobre ductos en operación.
  • En muchas ocasiones los accesos no son los ideales, son espacios reducidos, espacios peligrosos donde no existen las condiciones deseadas, por lo que se hace muy fácil tomar la decisión de utilizar los ductos como paso de gato “Cat Walk”. Erróneamente pensamos que los sistemas de ductos pueden soportar ese tránsito, ¡pues no!, no están diseñados con ese fin. Cuando utilizamos estos sistemas con ese fin estamos ejerciendo presiones en uniones que crean puntos de ruptura del sello, ocasionando fugas de aire en ductos de cuartos limpios, mismas que en ocasiones no se sienten ya que la gran mayoría de los ductos tienen aislamiento exterior y estas fugas de aire en ductos de cuartos limpios quedarían en el interior (entre lámina y aislamiento).

 

Si le ha resultado interesante el artículo “Principales causas de fugas de aire en ductos de cuartos limpios”, también le puede interesar:

Requisitos básicos en el diseño de Sistemas HVAC para cuartos limpios

Metodologías a seguir en el diseño de flujos de aire en cuartos limpios.

 

Si estuviera interesado en saber más sobre cómo optimizar el el flujo de aire de los cuartos limpios en México para su planta y como puede ayudarle a conseguir un ambiente de trabajo controlado libre de contaminantes provenientes del exterior. Le invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter.

 

EBOOK-GRATUITO-HERMETICIDAD-DE-LOS-DUCTOS-DE-AIRE