Cómo detectar y evitar los problemas de fugas de aire en cuartos limpios. 

Partiendo de que los sistemas no operan idealmente, podemos encontrar que los sistemas de ductos tampoco sean herméticos al 100%, ya que por lo general se presentan problemas de fugas de aire en cuartos limpios a lo largo del recorrido del sistema de distribución de aire del HVAC (Heating, Ventilation, and Air Conditioning).

Los ductos de aire que se utilizan para suministrar, retornar y extraer aire acondicionado de un espacio determinado, por lo general recorren áreas no acondicionadas, como son áticos, falsas paredes, plafones o espacios muy estrechos y reducidos*. La falta de un nivel aceptable de hermeticidad en conductos ocasiona que el aire ya acondicionado se pierda, o en el caso de conductos de retorno, aire sin enfriar y sin filtrar entre al sistema. Esto puede provocar la contaminación tanto de los conductos de aire, como de los espacios limpios y/o controlados.

  *Señalando que estos espacios reducidos son puntos con altas concentraciones de suciedad ya que son de difícil acceso y dificultan la limpieza, debiendo evitar a toda costa los problemas de fugas de aire en cuartos limpios. 

Además, los problemas de fugas de aire en cuartos limpios tienen un impacto económico en la operación de dichos cuartos limpios:

  • Ductos de suministro con presencia de fugas de aire: se pierde aire que ya ha sido acondicionado (enfriado, des-humidificado, calentado y/o recalentado, filtrado, etc.), teniendo como consecuencia el desperdicio de energía eléctrica
  • Ductos de retorno con presencia de fugas de aire hacia el interior de los mismos: toma de aire proveniente de un espacio sin acondicionar, sin ningún proceso de filtrado, por lo que afecta directamente la calidad del aire, la vida útil de los filtros y la eficiencia del sistema.

Diversos estudios realizados han demostrado que los problemas de fugas de aire en cuartos limpios en los sistemas de ductos pueden incrementar los costos de calefacción y enfriamiento hasta en un 20% o más. El sellado y la reparación de ductos brindan la oportunidad de ahorros significativos en energía y costos, al mismo tiempo que aumentan la eficiencia de operación. De ahí la importancia entonces tener un control de estos puntos de fuga, identificarlos y repararlos.

¿QUÉ SE DEBE HACER ANTE ESTOS PROBLEMAS DE FUGAS DE AIRE EN CUARTOS LIMPIOS?

Para determinar cuánta fuga presenta el sistema, identificar estos puntos críticos y reparar, se tienen que llevar a cabo varias actividades para detectar los problemas de fugas de aire en cuartos limpios:

No 1. Determinar cuánta fuga existe en el sistema.

Comenzamos con una prueba de presurización en ductos, esta prueba determina la cantidad de fuga de aire en el sistema.

No 2. Identificar puntos de fuga.

Continuamos con una inspección visual y audible de la sección que se encuentre bajo prueba, marcando los puntos donde se presentan los problemas de fugas de aire en cuartos limpios.

No 3. Reparación de ductos en los puntos indicados.

Algunos sitios muy comunes de fugas son: derivaciones, injertos, uniones entre tramos, uniones longitudinales, etc.

Una vez realizada la reparación, debe llevarse a cabo una segunda prueba de “fuga de aire” o “prueba de presurización” con el objetivo de confirmar la reducción de estos problemas de fugas de aire en cuartos limpios.

Nota importante: Para lograr que la  revisión,  el diagnóstico, las pruebas y la reparación  de los problemas de fugas de aire en cuartos limpios sean efectivas, es fundamental que el personal esté calificado en sistemas de HVAC, los equipos estén calibrados y que al final se entregue un reporte indicando el antes y el después (planos, fotos, mediciones, etc.).

 

Si le ha resultado interesante el artículo “Problemas de fugas de aire en cuartos limpios que todo Gerente de Facilities debe conocer para evitarlas”, también le puede interesar:

Cómo reducir los costos de operación de los cuartos limpios y mejorar su productividad.

Especificaciones para el diseño de sistemas de filtración en cuartos limpios

 

Si estuviera interesado en saber más sobre cómo optimizar el el flujo de aire de los cuartos limpios en México para su planta y como puede ayudarle a conseguir un ambiente de trabajo controlado libre de contaminantes provenientes del exterior. Le invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter.

 

EBOOK-GRATUITO-HERMETICIDAD-DE-LOS-DUCTOS-DE-AIRE