¿Cuánto y cuándo probar en el procedimiento para detectar fugas de aire en cuartos limpios?
ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers) 90.1 2010:
6.4.4.2.2
- Los ductos que están diseñados para operar a presiones estáticas a partir de 3 in w.c y los que estén ubicados al aire libre deben de ser probados según los procedimientos de la industria (véase el Apéndice informativo E).
- Se recomienda probar secciones representativas, no inferiores al 25% del área total del sistema, considerando que están diseñadas para igual presión de trabajo.
- Todas las secciones serán seleccionadas por el propietario o por el representante del propietario.
IECC (International Energy Conservation Code) 2012:
503.2.7.1.3
- … Se recomienda hacer pruebas en el procedimiento para detectar fugas de aire en cuartos limpios de acuerdo con “SMACNA (Sheet Metal & Air Conditioning Contractor’s National Association)HVAC “Air Duct Leakage Test Manual”…
IGCC (International Green Construction Code) V2
607.4.1
- … Se recomienda hacer pruebas en el procedimiento para detectar fugas de aire en cuartos limpios de acuerdo con “SMACNA HVAC Air Duct Leakage Test Manual”…
Algunos creen que realizar la prueba al 100% del área es la única manera de estar seguros al desarrollar el procedimiento para detectar fugas de aire en cuartos limpios, otros plantean que dependiendo de las aplicaciones del sistema se puede decidir entre el 25%, 50% y el 100% del área total.
¿Cuánta fuga es permisible? Procedimiento para detectar fugas de aire en cuartos limpios.
Los sistemas de distribución de aire por medio de ductos de lámina no son herméticos y no es recomendable establecer porcentajes permisibles de fuga de aire de manera arbitraria, lo correcto es analizar cada caso en particular, calcular de acuerdo a la presión de los ductos y cumplir con SMACNA.
Todo depende de las características del ducto:
- Tipo de sello.
- Clase de ducto.
- Presiones a manejar.
Equipamiento y procedimiento para detectar fugas de aire en cuartos limpios.
Muchos auditores de energía han desarrollado varios métodos para las pruebas de hermeticidad de los ductos, estos métodos varían desde métodos rápidos y sucios hasta métodos precisos y de gran confiabilidad.
Todos en el medio deberían familiarizarse con la gama de opciones disponibles al desarrollar el procedimiento para detectar fugas de aire en cuartos limpios:
– Usar solamente un ventilador “blower door”.
– Usar un ventilador “blower door” y un puerto de presión “pressure pan”.
– Usar el “Duct Blaster” (Ver imagen No 2) y un ventilador.
– Usar el “Duct Blaster”, un ventilador y la máquina generadora de humo.
– Usar el equipo “ORIFLOW” (Ver imagen No 1) y la máquina generadora de humo. (Recomendado)
Se recomienda utilizar el equipo “ORIFLOW” en el procedimiento para detectar fugas de aire en cuartos limpios, ya que cuenta con todos los componentes antes mencionados y más:
- Ventilador “blower door” impulsa el aire al interior del sistema.
- Puerto de presión “pressure pan”, mide la presión estática dentro del sistema.
- Ducto para inyección de aire “Duct Blaster” conducto de acero inoxidable.
- 2 manómetros calibrados, el primero mide la presión estática en el plato de orificio y el segundo mide la presión estática en el sistema de ductos.
- 4 placas de orificio calibradas, se utilizan dependiendo del área a probar.
- Variador de velocidad (este es usado para lograr la presión requerida en el sistema a probar).
Procedimiento para detectar fugas de aire en cuartos limpios
- Utilizando el manual para pruebas del SMACNA (HVAC AIR DUCT LEAKAGE TEST MANUAL) se determina la clase de fuga aplicable al sistema construido.
- Seleccionar tramo de ducto a probar, teniendo en cuenta si se van a probar ductos de inyección, retorno o extracción. Ya seleccionado el tramo a probar, hay que sellar debidamente cada extremo (instalar tapas y sellar).
- Se calcula el área de lámina que conforma la sección de prueba.
- Con los valores obtenidos de la característica de los sistemas de ductos y apoyándonos en la gráfica “Duct leakage classification” obtenemos los CFM permisibles / 100FT2.
- Se selecciona el plato de orificio basándonos en los CFM permisibles cuidando que el valor quede ubicado ± en los valores centrales de la tabla de calibración.
- Utilizando la tabla del SMACNA (AIR DUCT LEAKAGE TEST SUMMARY) se procede a comenzar la prueba de fuga.
- Se conecta el equipo de prueba ORIFLOW a la boquilla del ducto a través de una manguera flexible de 5” de diámetro por donde se le inyecta aire al sistema, de igual manera se conecta una manguera de 3/8” de diámetro al mismo para medir la presión dentro del sistema y eléctricamente a un contacto 120 volts.(Ver imagen No 3).
- Se comienza la prueba accionando el variador de frecuencia para así lograr mantener la presión requerida de prueba en el interior del sistema.
- Con los dispositivos de medición del equipo ORIFLOW(Ver imagen No 4) se realiza la lectura del diferencial de presión, con este valor entramos a las tablas de calibración de las placas de orificio y obtenemos los CFM reales / 100FT2 que está fugando el sistema (Ver imagen No 6).
- El valor obtenido en las tablas anteriores se compara con el valor de CFM permisibles / 100FT2que se obtuvo en el paso No 4:
- Si este valor es mayor que el valor permisible de fuga, se aplica humo al sistema (Ver imagen No 7) y se detecta los puntos de mayor fuga, se trabajan y se repite la prueba.
- Si el valor obtenido es menor que el valor permisible, el sistema cumple, se procede a detectar posibles fugas audibles, en caso de que existan se sellan y se culmina el proceso de prueba.
Después de leer el artículo “Equipamiento y procedimiento para detectar fugas de aire en cuartos limpios”, también le pueden interesar estos dos artículos que van en la misma línea.
Control de Partículas en Cuarto Limpio y el Responsable de Facilities
Mejores prácticas en el control de humedad de cuartos limpios en México
Si estuviera interesado en saber más sobre cómo optimizar el el flujo de aire de los cuartos limpios en México para su planta y como puede ayudarle a conseguir un ambiente de trabajo controlado libre de contaminantes provenientes del exterior. Le invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter.