Proyectos de actualización de sistemas de aire acondicionado en instalaciones existentes
Los proyectos de actualización de sistemas de aire acondicionado en instalaciones existentes son ruidosos y bastante difíciles de realizar debido a la complejidad añadida de tener que evitar molestar a los ocupantes de las instalaciones. Estas tres estrategias pueden suavizar el camino, incluyendo la buena comunicación con los habitantes y la insistencia en tener un plan realista con los contratistas.
En un ejemplo extremo de las cosas que pueden salir mal, un hospital recientemente adquirió una propiedad existente y llamó a un contratista para renovar los sistemas mecánicos para que se adecuaran a los nuevos requerimientos. Este trabajo se estaba haciendo por fases, y el hospital iba ocupando las instalaciones después de que se completara cada fase. Cerca del final del proyecto el agente encargado de certificar la obra estaba en el lugar para revisar los nuevos sistemas.
Una de sus tareas consistía en verificar el funcionamiento de la desconexión de los controladores de aire. El agente apagó una unidad unos instantes, y luego pasó a la siguiente. Sin conocimiento del equipo de supervisión, la unidad que estaban probando era la de una sala de cirugía que estaba operativa. En el momento en el que apagaron la unidad que proveía de aire al quirófano, el sensor de humedad en la habitación indicó baja humedad. Esto activo los ductos de los suministradores de humedad. Sin movimiento de aire en el ducto de suministro, esto resulto en una densa niebla que salía de los difusores del suministro. Los doctores que estaban llevando a cabo la operación, lo confundieron con humo, así que hicieron sonar la alarma y llevaron al paciente a otra área del hospital.
¿El peor de los casos? Puede ser. Pero hay una gran cantidad de fallos que pueden ocurrir cuando los proyectos de actualización de sistemas de aire acondicionado en instalaciones existentes no se ejecutan correctamente. Para entender los problemas más comunes que hacen que estos proyectos se salgan de la planificación, es importante identificar las causas subyacentes y entender la manera como se pueden mitigar o evitar por completo.
A pesar de los retos que representa completar proyectos de actualización de sistemas de aire acondicionado en instalaciones existentes de manera exitosa, estas tres estrategias pueden prevenir problemas o mitigar el impacto de los problemas que ocurran.
- Comunicarse con los ocupantes del edificio. En los proyectos de actualización de sistemas de aire acondicionado en edificios existentes, los ocupantes pueden verse afectados y por lo tanto son una parte interesada. Asegúrese de que los ocupantes son conscientes del ámbito donde se va a llevar a cabo el trabajo, de las posibles molestias que puedan ocurrir y de cómo comunicarse de manera rápida si ocurriera cualquier incidente. Esto le permite a la gente organizarse en función de las actividades que puedan causarles molestias. No asuma que sólo porque el equipo ha trabajado para evitar las molestias no planificadas por parte del servicio de instalación del aire acondicionado, éstas no vayan a ocurrir accidentalmente. Es mejor informar a los ocupantes incluso cuando sea poco probable que vayan a ser molestados.
- Insista en una planificación realista utilizando el método crítico sobre la propuesta de los contratistas. Pídale a los contratistas que presenten una planificación con su presupuesto para que se haga una idea de qué tanto controla el contratista la logística necesaria para llevar a cabo el trabajo. También pídale a los contratistas que le den un plan de trabajo con su propuesta, señalando los recursos necesarios y cómo se repartirán esos recursos a lo largo de cada una de las tareas. Es muy probable que los contratistas que no sean capaces de proporcionarle esto estén mal preparados y no hayan meditado lo suficiente sobre cómo mantener el proyecto andando de manera fluida. Siempre se debe dejar margen en la planificación. Casi ninguno de los proyectos de actualización de sistemas de aire acondicionado en unas instalaciones existentes se lleva a cabo completamente como se había planeado, y es mejor reconocerlo y enfrentarse a ello directamente. Cuando se prepara una planificación, hay que identificar todas las partes del trabajo que tienen más posibilidad de causar problemas (intencionados o accidentales). Cuando éstas se vayan a llevar a cabo pídale al contratista que te proporcione un plan por escrito con los métodos y medios específicos que se van a implementar para evitar estas perturbaciones. Revise este plan de los proyectos de actualización de sistemas de aire acondicionado con el superintendente de dicho proyecto cada vez que se vayan a llevar a cabo actividades potencialmente perturbadoras.
- Obtenga los planos y las especificaciones adecuadas para el proyecto. Recuerde: si no está especificado, el equipo final puede que no cumpla con las expectativas, por lo que resulta fundamente comunicar al contratista exactamente lo que se debe hacer en el proyecto. Considere contratar a un ingeniero para que le proporcione los planos y las especificaciones. Como mínimo pídale al contratista los documentos sobre el equipo que se va a instalar junto con cualquier esquema que resulte pertinente como parte del presupuesto.
Si el artículo “Proyectos de actualización de sistemas de aire acondicionado en instalaciones existentes: estrategias para suavizar el camino” le ha resultado interesante, también puede ser de su interés:
Cómo reducir los costos de operación de los cuartos limpios y mejorar su productividad
Requisitos Básicos en el diseño de Sistemas HVAC para Cuartos Limpios
Suscríbase a nuestro Newsletter para Ingenieros de plantas y gerentes de mantenimiento si quiere recibir información actualizada del sector o visite nuestro Blog.