Un sistema de agua helada le ayudará a disminuir sus consumos de energía eléctrica en edificios o aplicaciones que demandan gran capacidad de enfriamiento (toneladas de refrigeración). Así como tener la oportunidad de acondicionar independientemente diferentes espacios de manufactura, áreas de oficinas, etc.
Un sistema de agua helada consiste en utilizar agua como medio de transferencia de calor. El agua es distribuida por una red de tuberías a los serpentines de cada manejadora de aire, fan coil, etc., los cuales utilizan el agua helada para retirar calor y humedad del espacio a acondicionar.
El agua es enfriada por un chiller (enfriador de agua) el cual se basa en el ciclo de refrigeración convencional, contando con un compresor, condensador y evaporador. Existen dos tipos de chillers (enfriadores de agua) los enfriados por aire y los enfriados por agua los cuales utilizan torres de enfriamiento.
Al tener un sistema de agua helada podrá acondicionar grandes áreas de manufactura, oficinas, centros comerciales de una manera independiente así como reducir el consumo de energía eléctrica proveniente del acondicionamiento del aire.
Otro de los beneficios de un sistema de agua helada para el acondicionamiento de aire es tener el equipo de refrigeración en una planta central, reduciendo los trabajos de mantenimiento así como los riesgos de tener una fuga de refrigerante en áreas ocupadas poniendo en riesgo la salud de sus empleados y clientes.