La eficiencia de los equipos para sistemas HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) en la industria de manufactura en México se ve incrementada día a día. Hay varios factores que intervienen en este tema, mismos que explicaremos a detalle en este artículo que les servirá de guía para la optimización de sus sistemas de Aire Acondicionado y Enfriamiento de procesos.
A medida que más empresas mexicanas comprenden y miran hacia el costo total de operación de un sistema de HVAC industrial, las empresas de ingeniería como IAASE están entregando diseños que cumplen con la promesa de ahorro de energía, control automático, sostenibilidad y el impacto ambientales de los equipos, refrigerantes y materiales.
Un factor importante en la operación de una empresa de manufactura a medida del paso de los años es el consumo de energía, por lo que cada vez se presta más atención al tema, intentando reducirlo al mínimo posible. Este punto se está volviendo importante para las empresas mexicanas que buscan encontrar nuevas formas de ahorrar energía y optimizar sus sistemas HVAC y de enfriamiento para equipos de proceso.
Las siguientes son algunas tendencias para tener en cuenta al administrar sus edificios:
- Mayor integración: pregunte a cualquier gerente de planta o de mantenimiento cuáles son sus principales objetivos para el futuro de sus instalaciones, y, por lo general, la automatización y el control estará en algún lugar cerca de la parte superior de este listado. Tener los sistemas HVAC, de iluminación y control de acceso en sinergia es una de las formas más sencillas de ahorrar energía, por ejemplo, durante el verano, cuando la planta cierra durante la noche y la gente se va a casa, un controlador puede ejecutar el sistema HVAC por un período de tiempo para agotar el calor del proceso y traer aire limpio y fresco al espacio de trabajo; al llegar los trabajadores en la mañana la planta ya no tiene ese aire caliente. Durante el invierno, este mismo controlador se puede configurar para bajar la temperatura de la planta cuando los trabajadores dejan la planta por la noche, y, luego aumentarla antes de que los trabajadores lleguen para el inicio de la jornada de trabajo.
En los últimos años, una de las mayores demandas/quejas de los gerentes de mantenimiento/planta ha sido conseguir más interoperabilidad para sus sistemas de control HVAC. La vieja guardia requirió operaciones de un solo fabricante para la vida del edificio, ahora existen muchas marcas de equipos conviviendo en una misma instalación y aunque los cambios en los protocolos abiertos se han desarrollado para integrarlos, es necesario contar con una ingeniería especializada para conseguirlo con éxito.
El verdadero empuje para la eficiencia energética en un sistema HVAC viene cuando los protocolos se abren en el nivel de gestión. A medida que esto ocurre, la integración de nuevos componentes es más perfecta, y se puede diseñar un sistema de aire acondicionado industrial más personalizado para las necesidades específicas del edificio, fábrica o almacén.
- Monitoreo remoto: ahora se puede supervisar el rendimiento de sus sistemas HVAC y de enfriamiento de proceso desde cualquier lugar, no hace falta ir a la sala de máquinas para saber qué está pasando. En IAASE seleccionamos, instalamos y validamos el sistema de control más adecuado a sus necesidades, para que tenga la capacidad de monitorear las variables más importantes de su sistema de manera remota.
Las empresas deben ser más competitivas y el tiempo de actividad lo es todo.
Una unidad generadora de agua helada (CHILLER) es una de las piezas críticas del sistema de enfriamiento de su planta. Ahora es posible predecir cuándo puede fallar un chiller o cuándo está trabajando a menos del rendimiento máximo, lo que puede implicar en gastos inesperados.
Con la evolución de las capacidades digitales y la evolución demográfica de la fuerza de trabajo, el paso de la verificación in situ a la supervisión remota de los sistemas HVAC y de enfriamiento de proceso permite que los técnicos de mantenimiento sean más eficientes. Ahora los técnicos de servicios pueden estar conectados a sus sistemas de enfriamiento a través de dispositivos móviles y así maximizar su productividad, estar en “tiempo real” monitoreando las variables más importantes de los equipos principales, como son chillers, bombas, UMA (Unidad Manejadora de Aire), torres de enfriamiento, etc.
Los nuevos sistemas de monitoreo remoto ofrecen a los gerentes de planta y/o mantenimiento nuevas y más eficaces herramientas para reducir los costos de reparación, minimizar el tiempo de inactividad y mantener sus edificios funcionando a su máximo rendimiento. La nueva generación de edificios inteligentes, sistemas y datos de funcionamiento dentro y fuera del edificio está redefiniendo la forma de gestionarlos, por lo que es imprescindible contar con sistemas de control automatizados que puedan ser monitoreados desde cualquier dispositivo móvil en cualquier lugar que tenga acceso a internet.
La tendencia es que sea cada vez más fácil monitorear continuamente los equipos principales (Chillers, bombas, calderas, UMA, torres, etc.) en tiempo real para diagnosticar los síntomas de posibles problemas que puedan volverse catastróficos y abordarlos antes de que esto ocurra. Esto significa que los gerentes de mantenimiento y/o planta no tienen que pasar su tiempo respondiendo a las alarmas. Ahora existen muchas tecnologías y soluciones basadas en la nube que mejoran la gestión de las plantas de manufactura. Las herramientas de movilidad ayudan a los técnicos y a los gerentes a mantenerse conectados e informados en todo momento de lo que ocurre en sus instalaciones.
- Sistemas HVAC más inteligentes: el impulso para hacer que los sistemas industriales HVAC sean más inteligentes y más eficientes en el consumo de energía sigue incrementándose con tecnologías actualizadas que emergen a un ritmo más rápido que nunca. Las tendencias apuntan a que las máquinas se conecten y comuniquen con las redes globales.
Ahora existen termostatos inteligentes. Un termostato inteligente permite el control de temperaturas desde lugares remotos gracias a su conectividad a Internet para un mayor control y eficiencia. Cada vez más, estos dispositivos están viendo mayores tasas de adopción en todo el mundo.
- Ahorro de energía: tal vez no lo sepa, pero su sistema HVAC puede estar teniendo un alto costo en el consumo de energía por concepto de demanda máxima o que el mantenimiento preventivo y/o correctivo de sus equipos del sistema HVAC esté incrementado. Lo cierto es que puede que el sistema de control HVAC de su instalación no esté orientado hacia el ahorro de energía y es muy posible que los equipos de su sistema HVAC sean ya ineficientes.
Si analiza estos puntos podrá evidenciar la necesidad de implantar alternativas para ahorrar energía en la operación del sistema HVAC de su planta. La tendencia es buscar:
- Reducir los costos en consumo eléctrico del sistema HVAC.
- Minimizar los servicios de mantenimiento correctivo, mediante la capacitación de los operadores del sistema HVAC y de control.
- Disponer de un control automatizado de la temperatura, humedad relativa, presión positiva, etc.
- Monitorear vía remota (web) el sistema a través del uso de tecnologías de control BMS.
Para conseguirlo es necesario la actualización del sistema HVAC, por ejemplo, reemplazo de equipos y/o dispositivos, además de realizar una modificación de las rutinas de control, por ejemplo, utilizar secuencias de economización y ahorro de energía.
Si usted contacta con una compañía de ingeniería en HVAC y sistemas de enfriamiento como IAASE, podrá identificar los puntos clave en su sistema HVAC y de enfriamiento de proceso en los que se pueden hacer actualizaciones o modificaciones para ahorro de energía. De esta forma, podrá tener un presupuesto de la inversión requerida para realizar los cambios y conocer el tiempo de retorno de la inversión.