Válvulas de control de 3 vías vs válvulas de control de 2 vías ¿Cuál es el criterio para usar válvulas de 2 o 3 vías en las líneas de control de agua fría?
¿Cuál es el criterio para usar válvulas de control de dos o tres vías en las líneas de control de agua fría?
¿Dónde se deben usar una válvula de 2 vías y no de tres y dónde se debe usar una de 3 vías y no de 2 y por qué?
Válvula de 2 vías:
Las válvulas de 2 vías (o de 2 puertos) dejan pasar el agua sólo en una dirección, así que si la válvula está completamente cerrada atrapará el agua en ella. Esto llevará a un aumento de la presión en el ramal correspondiente.
Válvula de 3 vías:
Divergente: las válvulas de 3 vías (o de 3 puertos) pasan el agua en dos direcciones. Así que si la válvula está completamente abierta la cantidad total de agua se estará moviendo en una dirección, si se cierra, el agua pasará en la otra dirección, y si la válvula está abierta parcialmente entonces una parte del agua pasará en la primera dirección y la que quede pasará a través de la otra válvula de control.
Mezcladora: en otros casos instalamos la válvula en la línea de retorno para que si la válvula está abierta el agua fluya a través de la unidad (al serpentín de enfriamiento, por ejemplo) y luego pase en la dirección principal. Si la válvula se cierra el agua pasará a la unidad y luego fluirá en la otra dirección a través de la válvula.
¿Por qué usar una válvula de dos vías? Cuando utiliza válvulas de dos vías en los sistemas de HVAC en todos los equipos de su edificio esto significa que no necesitará que toda el agua fría pase a través del sistema todo el tiempo si no necesita mucho enfriamiento, así que será capaz de reducir la velocidad de las bombas secundarias de su sistema. Esto conducirá a un gran ahorro de energía en los costos de funcionamiento de su edificio (dependiendo del número de bombas y de su tamaño). También será capaz de reducir el tamaño de sus bombas. Pero en este caso tiene que usar bombas de velocidad variable. También debe tener dos juegos de bombas, uno ajustado con una velocidad constante para los chillers y otro ajustado para las necesidades del edificio. También deberá colocar una válvula de paso (by-pass) para garantizar un flujo mínimo hacia los chillers. Otra manera es usar un conjunto con unos chillers de flujo variable. Esta decisión se debe tomar en la fase de diseño mecánico dependiendo del cálculo de costos del proyecto.
La conclusión es:
Se debe diseñar un sistema de enfriamiento por agua helada con válvulas de control de 2 vías con el objetivo en ahorrar energía en el sistema de bombeo secundario. Los sistemas con válvulas de 3 vías se han vuelto casi obsoletos y por lo general solo son considerados para su reemplazo, ampliación y/o modificación en sistemas existentes.
Si el artículo “Válvulas de control de 3 vías vs válvulas de control de 2 vías“ le ha resultado interesante, también puede ser de su interés:
Metodologías a seguir en el diseño de flujos de aire en cuartos limpios.
Suscríbase a nuestro Newsletter para Ingenieros de plantas y gerentes de mantenimiento si quiere recibir información actualizada del sector o puede visitar nuestro Blog.